• Dermatología

    La Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis tiene un grupo de dermatólogos que con ayuda de tecnología de punta ofrece a la comunidad esta especialidad para el tratamiento de las enfermedades de la piel y los anexos cutáneos.

    La piel es el órgano de mayor tamaño del ser humano y corresponde al 15 por ciento de su peso corporal. Está compuesto por elementos epiteliales, mesenquimatosos, glandulares y neurovasculares. Desempeña un papel de gran importancia en el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio corporal) y es el indicador perfecto y siempre a la mano del estado de salud o de una enfermedad infecciosa, metabólica, endocrina o inmunitaria del individuo. Cumple múltiples funciones:

    • Permeabilidad, para evitar la deshidratación de la piel
    • Función de barrera para evitar ingreso de elementos tóxicos desde el medio externo
    • Protege de agresiones físicas externas como la radiación, los agentes químicos, irradiaciones, traumas, infecciones por virus, bacterias, hongos, etc.

    La piel tiene una función muy especial, por su relación directa con el estado psicológico-emocional del individuo, ya que a través de ella se expresa información transitoria o permanente subconsciente: felicidad, mal humor, estrés, temor, vergüenza, edad, etc.

    Debido a la gran importancia de este órgano aparece una rama dentro de medicina que es la DERMATOLOGIA. La palabra dermatología proviene del concepto griego derma que quiere decir piel. Por lo tanto la Dermatología es la especialidad médica que se encarga del estudio de la estructura, función y enfermedades de la piel así como su prevención, diagnóstico y tratamiento. Además es importante indicar que muchas enfermedades sistémicas se expresan a través de la piel, por lo tanto la Dermatología se encuentra en relación directa con otras especialidades como la cirugía, reumatología, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas, endocrinología y genética. Es importante mencionar que dentro de la dermatología se han desarrollado subespecialidades como la venereología que se dedica al estudio de las enfermedades de transmisión sexual y la flebología que se ocupa de las dolencias del sistema venoso superficial.

    Horario de Atención
    Lunes 08:00 - 17:00
    Martes 08:00 - 17:00
    Miércoles 08:00 - 17:00
    Jueve 08:00 - 17:00
    Viernes 08:00 - 17:00
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Cosmetología

    A lo anterior en las últimas décadas se ha sumado otra subespecialidad desarrollado por los dermatólogos y que se conoce como DERMATOLOGIA COSMETICA. Ésta ha manifestado un importante desarrollo en el último tiempo y ha sufrido grandes innovaciones como intervenciones para borrar cicatrices, microtransferencia de grasa para rellenar defectos cutáneos o rejuvenecimientos faciales por medio del uso de aparatos especiales como

    • El láser o la microdermoabrasión
    • Luz pulsada
    • Terapia fotodinámica
    • Aplicación de toxina botulínica
    • Acido hialurónico
    • Colágeno
    • Peeling químico

    Esta especialidad también realiza aplicaciones con hipertermia de contacto, para realizar tratamientos de remodelación facial, hiperoxigenación, nutrición cutánea y atenuación de las estrías cutáneas. Para retener el agua de la superficie de la piel se utilizan lubricantes que son sustancias especialmente creadas para esta labor, éstas se usan más que todo en la parte de cosméticos y en preparados farmacológicos usados en dermatología.

    La Cosmiatría nace en el año de 1959. Con los años, esta rama de la dermatología deriva en capacitaciones mayores, llegando a instalarse, como una carrera dentro del ámbito universitario, en donde se ramifica en áreas diferenciadas, tales como la Cosmiatría Quirúrgica (Auxiliar de Cirugía Plástica), la Cosmiatría Estética o Dermatocosmiatria (Auxiliares de Dermatología estética) y la Cosmiatría Biológica Celular, que interviene en tratamientos para el envejecimiento (Auxiliar de Medicina Cosmética).

    La Cosmiatría de hoy, o Dermocosmética, es un área de la Dermatología, muy amplia y altamente capacitada, donde se utilizan distintos protocolos de profundidad biológica, con un manejo muy avanzado de la biología de la piel, llegando a la rehabilitación o regeneración celular, desde el mantenimiento vital de la célula, influenciando los mecanismos íntimos celulares, mediante el aporte nutricional de materiales biológicos, similares a la constitución original de dichas células, sustancias que al ser asimiladas, producen revitalización y regeneración celular científicamente comprobadas que permiten dar a la cara y al cuerpo la armonía necesaria.

    Horario de Atención
    Lunes 08:00 - 17:00
    Martes 08:00 - 17:00
    Miércoles 08:00 - 17:00
    Jueve 08:00 - 17:00
    Viernes 08:00 - 17:00
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Cardiología

    La cardiología es una rama de la medicina, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

    Se incluye dentro de las especialidades médicas, que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son quirúrgicas; por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por un cardiólogo, un cirujano cardiaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando la situación clínica del paciente así lo requiere.

    La especialidad de cardiología pediátrica se puede hacer tras finalizar cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.

    Subespecialidades La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se subespecializan en diferentes áreas, como son la electrofisiólogia, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, ecocardiografía, rehabilitación cardíaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.

    Deberes y Funciones de un cardiólogo

    • La evaluación de los pacientes y recomendar planes de tratamiento
    • Lectura y completar los expedientes médicos
    • Tratar a los pacientes en emergencias
    • Consultar con los médicos y otros profesionales de la salud
    • Asesorar a los pacientes sobre estilos de vida saludables y de atención adecuada cardio
    • El uso de los equipos y la tecnología, como la resonancia magnética y la tomografía máquinas para diagnosticar problemas de salud y administrar los tratamientos
    • Instruir a los pacientes sobre el uso adecuado de medicamentos y los posibles efectos secundarios

    Cardiología no invasiva

    • Electrocardiografía convencional
    • Monitoreo continuo de 24 horas (Test de Holter).
    • Pruebas de esfuerzo (ergometría)
    • Convencionales
    • Prueba de la mesa inclinada
    • Sensibilizadas con fármacos
    • Con medicina nuclear
    • Monitorización ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)
    • Ecocardiografía
    • Tilt Test

    Cardiología invasiva

    • Cateterismo cardíaco
    • Angioplastia transluminal percutánea
    • Electrofisiología cardíaca
    • Implantación de marcapasos
    • Ablación trans-catéter de focos de arritmia
    Horario de Atención
    Lunes 15:30 - 17:00
    Martes 15:30 - 17:00
    Miércoles 15:30 - 17:00
    Jueve 15:30 - 17:00
    Viernes 15:30 - 17:00
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Cirugía Plástica

    La división de cirugía plástica de FEPSO tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. Mediante cirugía se da tratamiento para reconstruir las deformidades y proporcionar función transportando tejidos del mismo cuerpo con múltiples técnicas, el uso de implantes de materiales biocomplatibles ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos. Y en época más reciente con el uso de unidades de tejidos completas de donantes como lo son la mano y la cubierta de la cara.

    La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito, o que ha sufrido un accidente con pérdida de la función, alcance la mayor normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También, se incluye a todos aquellos individuos sanos y emocionalmente estables que desean cambiar su aspecto ante inconformidad con su apariencia. Por ello con el desarrollo de la cirugía plástica se ha aprendió que toda cirugía debe incluir en su diseño una gran parte estética y lo más cercana posible a la forma natural normal, dejando en la historia los procedimientos que resolvían la función pero no eran estéticos. Es un objetivo diseñar de forma estética al remodelar los cuerpos para mejorarlos cualquiera sea la causa de la cirugía o al hacerlos más "hermosos".

    La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción:

    • Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
    • Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).
    Horario de Atención
    Lunes Cerrado
    Martes 10:00 - 12:00
    Miércoles Cerrado
    Jueve Cerrado
    Viernes Cerrado
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Ginecología

    Ginecología que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

    Examen físico Como ocurre en el resto del ejercicio de la medicina, las herramientas principales para el diagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, el examen ginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina. Requiere también, de instrumentos específicos de la profesión, como el espéculo, que permite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino.

    Campo de actuación Los ginecólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados a enfermedades tales como:

    • Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.
    • Incontinencia urinaria.
    • Amenorrea (períodos menstruales ausentes).
    • Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).
    • Infertilidad.
    • Menorragia (períodos menstruales anormalmente abundantes): síntoma que con frecuencia conlleva la práctica de una histerectomía.
    • Prolapso de órganos pélvicos.
    Horario de Atención
    Lunes 10:00 - 12:00
    Martes 10:00 - 12:00
    Miércoles Cerrado
    Jueve 10:00 - 12:00
    Viernes 10:00 - 12:00
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Medicina Interna

    La Medicina Interna es una especialidad que brinda un CUIDADO INTEGRAL al paciente adulto en lo que se refiere a prevención, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades de órganos y sistemas internos. Es la "madre" de las otras especialidades como cardiología, neumología, gastroenterología, dermatolologia, neurología, etc. Se excluyen especialidades quirúrgicas, gineco-obstetricia y pediatría.

    El Internista es un médico que, una una vez cumplida su carrera universitaria y obtenido su título de médico-cirujano, realiza un curso de especialidad profundizando sus conocimientos sobre las enfermedades de órganos internos y nuevos tecnologías en cuanto a diagnóstico y tratamiento de las mismas. Está capacitado para resolver la mayor parte de problemas y, en casos complicados, liderar y coordinar el trabajo con médicos de otras especialidades.

    Horario de Atención
    Lunes 15:00
    Martes Cerrado
    Miércoles Cerrado
    Jueve Cerrado
    Viernes Cerrado
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Neurología

    La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

    Área de estudio

    Se han descrito un gran número de desórdenes neurológicos. Estos pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico, o el sistema nervioso autónomo.

    Exámenes

    Durante un examen neurológico, el neurólogo revisa la historia médica del paciente con especial atención a condiciones recientes. Luego el paciente toma un test neurológico. Normalmente, este test mide:

    • El estado mental
    • Funciones de los nervios craneales (incluyendo la visión)
    • Fuerza
    • Coordinación
    • Reflejos y
    • Sensaciones

    Esta información ayuda al neurólogo a determinar si el problema existe en el sistema nervioso y en la localización clínica. La localización de la patología es la clave del proceso por el cual los neurólogos desarrollan sus diferentes diagnósticos. Futuros test pueden ser necesarios para confirmar un diagnóstico y finalmente una guía y terapia apropiada.

    Tarea clínica

    Los neurólogos son responsables por el diagnóstico, tratamiento, y manejo de todas las condiciones mencionadas arriba. Cuando la intervención quirúrgica es requerida, el neurólogo puede referirse al paciente como "neuropaciente". En algunos países, algunas responsabilidades legales de un neurólogo pueden incluir hacer un diagnóstico de muerte cerebral cuando el paciente ha muerto. Neurólogos frecuentemente tratan personas con enfermedades congénitas, cuando las mayores representaciones son neurológicas, como es frecuentemente el caso. Punciones lumbares son frecuentemente realizadas por neurólogos. Algunos neurólogos pueden desarrollar un interés a sub-campos en particular, como demencia, desórdenes de movimiento, dolores de cabeza, epilepsia, desórdenes del sueño, control de dolor crónico, esclerosis múltiple o enfermedades neuromusculares.

    Horario de Atención
    Lunes Cerrado
    Martes Cerrado
    Miércoles Cerrado
    Jueve 09:30
    Viernes Cerrado
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Psicología

    La psicología o sicología (literalmente «estudio o tratado del alma» es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos y cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

    La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.

    Ámbito científico La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y el pensamiento humanista de la posmodernidad y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

    Para otros autores, como los de la corriente académica anglosajona del Behavioural sciences, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo sólo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia.

    Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.

    Horario de Atención
    Lunes 08:30 - 12:00
    Martes Cerrado
    Miércoles 08:30 - 12:00
    Jueve Cerrado
    Viernes Cerrado
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Reumatología

    La reumatología es una especialidad médica, rama de la medicina interna y la pediatria, dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías.

    Los reumatólogos (especialistas en reumatología) tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.

    Clasificación de las enfermedades reumatológicas

    La reumatología se dedica a un amplio abanico de enfermedades, la mayoría de etiología desconocida y mecanismos fisiopatológicos no muy bien definidos. Esto ha dificultado bastante estructurar una clasificación general de las entidades clínicas que entran en el dominio de la reumatología. Sin embargo, con esfuerzo y años de estudio e investigación se han ido elaborando clasificaciones para lograr una aproximación más cabal al enfermo con patología reumatológica.

    Las enfermedades reumatológicas en niños son poco frecuentes, pero potencialmente graves, y tienen particularidades específicas que requieren habilidades y un alto índice de sospecha en su abordaje inicial en la consulta de pediatría de atención primaria.

    1. Artropatias degenerativas
    2. Artopatias inflamatorias
    3. Condiciones sistemicas y enfermedades del tejido conectivo
    4. Reumatismo de tejidos blandos
    5. Enfermedad asociado a los huesos
    6. Enfermedades congénitas y familiares que afectan las articulaciones
    7. Síndromes reumáticos asociados a agentes infecciosos
    8. Enfermedades metabólicas/endocrinas asociadas a reumatismos
    9. Neoplasias
    10. Trastornos neurovasculares
    11. Miscelánea con manifestaciones articulares
    12. Otras
    Horario de Atención
    Lunes 15:30 - 17:00
    Martes 15:30 - 17:00
    Miércoles 15:30 - 17:00
    Jueve 15:30 - 17:00
    Viernes 15:30 - 17:00
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
  • Cirugía Vascular

    La Angiología y Cirugía vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico clínico e instrumental y tratamiento de la patología vascular. Los objetivos y campo de acción propios abarcan las enfermedades orgánicas y/o funcionales del sistema arterial, venoso (Flebología) y linfático (Linfología). Son únicamente excluidas de sus competencias el corazón y arterias intracraneales.

    Diagnóstico

    En el campo del diagnóstico son propios de la Angiología y Cirugía Vascular:

    a) Diagnóstico clínico: Este especialista debe tener un amplio conocimiento de la Patología Vascular que le permita el diagnóstico acertado y un juicio clínico sobre su evolución y gravedad.

    b) Diagnóstico no invasivo: El especialista en Angiología y Cirugía Vascular debe ser competente en el conocimiento y realización de pruebas no invasivas del laboratorio de exploraciones funcionales. Las técnicas de diagnóstico utilizadas son: Claudicometría. Velocimetría Doppler. Ecografía Doppler (Dúplex-scan). Doppler transcraneal. Técnicas pletismográficas (PPG, PVR, anillos de mercurio, aire,. etc.). Diagnóstico no invasivo microcirculatorio (PO2, Láser Doppler, Capilaroscopía, etc.).

    c) Diagnóstico por imagen: Incluye la realización, interpretación e información diagnóstica de arteriografías, flebografías y linfografías, cuya indicación venga determinada por la patología vascular. Asimismo, este especialista debe conocer en profundidad, siendo capaz de interpretar y valorar, cualquier otra técnica de diagnóstico por imagen en el campo de la patología vascular (TAC, Resonancia Magnética, etc.). El especialista en Angiología y Cirugía Vascular debe ser competente también en la utilización del Arco Digital tanto para procedimientos diagnósticos como para la práctica de terapias endovasculares. Finalmente, el diagnóstico de estas patologías incluye el conocimiento de otras técnicas de imagen como angioscopia y ultrasonidos endovasculares (IVUS) o técnicas de valoración funcional como sondas electromagnéticas medidoras de flujos, presiones y resistencias periféricas.

    Tratamiento

    Tratamiento médico

    Comprende la indicación, prescripción y control ulterior de toda terapia médica enfocada a la prevención y tratamiento de las enfermedades vasculares.

    Tratamiento quirúrgico

    Tratamiento endovascular

    Son las técnicas invasivas de terapia a distancia a través de guías y catéteres, bien con acceso percutáneo o quirúrgico.

    Tratamiento quirúrgico abierto

    La Angiología y Cirugía Vascular se ocupa del tratamiento de las lesiones de los vasos del organismo.

    Cirugía de mínima invasión

    Las técnicas endoscópicas y la cirugía robótica aplicada a la realización de técnicas vasculares son de la competencia del cirujano vascular entrenado para tal fin. Las técnicas laparoscópicas pueden realizarse independientes o combinadas con otras quirúrgicas o endovasculares en la solución de problemas vasculares.

    Horario de Atención
    Lunes Cerrado
    Martes 13:30
    Miércoles Cerrado
    Jueve 13:30
    Viernes Cerrado
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado
Back to Top